jueves, 9 de abril de 2020

BENEFICIOS DE LA REHABILITACIÓN EN MEDIO ACUÁTICO

Por: Centro Umavida.


Desde hace mucho tiempo, la terapia y la rehabilitación en el agua o en el medio acuático han adquirido más y más protagonismo, hasta convertirse en uno de los medios de tratamiento y recuperación física más recomendados para patologías de origen musculoesquelético.
La Kinesiología por su parte, ha avanzado mucho en ésta área de tratamiento, llegando a formarse una rama de especialización de trabajo en medio acuático como lo es la Hidrokinesiterapia especializada, donde se utilizan los beneficios de agua para mejorar considerablemente el proceso de rehabilitación física en los pacientes.

Si bien no es un medio de tratamiento indicado para todas las patologías de origen musculoesquelético, mediante una valoración Kinésica específica, la mayoría de los usuarios se logran beneficiar de este tipo específico de terapia, logrando reducir hasta en un 30% el tiempo total de tratamiento.
Al trabajar en el agua (en condiciones adecuadas), se produce una disminución de la carga especialmente en las extremidades inferiores a raíz del efecto de la flotación corporal, lo que permite trabajar con actividades específicas que, con una gran cantidad de pacientes, serían imposibles de hacer en tierra. La resistencia, flotación, inhibición de la gravedad, facilitación de los movimientos, temperatura del agua, efectos circulatorios y corporales en general son otros de los tantos beneficios que otorga el medio acuático a los pacientes.

En el caso específico de patologías de origen neurológico como accidentes cerebro-vasculares, lesiones medulares y  secuelas de TEC (Traumatismo encéfalo craneal), los usuarios refieren en gran medida disminución de dolor, rigidez muscular y espasticidad. Así mismo refieren mejoría del movimiento y su calidad, mejor percepción del equilibrio y una sensación general de bienestar al trabajar en medio acuático. Todo lo anteriormente mencionado, junto al hecho de que al trabajar en agua se elimina casi por completo el impacto articular, hacen que sea una alternativa terapéutica muy deseada por una gran cantidad de usuarios y pacientes.
Personas de cualquier edad pueden realizar trabajo físico en el agua, desde bebés hasta adultos mayores. En Centro Umavida contamos con servicios terapéuticos y kinésicos en medio acuático y convencional en tierra, con profesionales especializados y certificados en dicha áreas de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario